Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Vera Salaya Katia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Biología - Secundaria 1º


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a abordar: Mis alumnos no identifican los procesos de nutrición y su relación con el medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: "Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados".

    • Pregunta motivadora: ¿Qué consecuencias crees que puede tener una dieta desequilibrada o el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados en nuestra salud?

    • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos anoten en un papel las posibles consecuencias de una mala alimentación. Luego, se compartirán y discutirán en grupo.



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:



    • Introducción a los conceptos básicos de nutrición y alimentación saludable.

    • Actividad: Crear un mapa conceptual en grupos sobre los distintos nutrientes esenciales y su función en nuestro organismo.
      Sesión 2:

    • Investigación en grupos sobre las enfermedades relacionadas con una mala alimentación y el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados.

    • Actividad: Cada grupo investigará sobre una enfermedad específica y elaborará un informe escrito que incluya las causas, síntomas