Introducción al tema de formación de mezclas y sus propiedades
Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales y clasificarlos como solubles o insolubles en agua.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y qué propiedades puede tener.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena.
- Proporcionar a los alumnos recipientes con agua.
- Indicar a los alumnos que realicen experimentos mezclando los diferentes materiales con agua y observen qué sucede.
- Dar tiempo para que los alumnos realicen sus experimentos y registren sus observaciones.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y conclusiones sobre la solubilidad de los materiales en agua.
- Destacar la importancia del agua como disolvente y su propiedad de solubilidad.
- Asignar la tarea de clasificar los materiales utilizados en solubles e insolubles en agua para la siguiente sesión.
Sesión 2: Clasificación de materiales solubles e insolubles en agua
Objetivo: Clasificar los materiales utilizados en la sesión anterior como solubles o insolubles en agua.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Recordar el objetivo de la clase anterior y repasar las observaciones realizadas sobre la solubilidad de los materiales en agua.
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con los nombres de los materiales utilizados en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos qu