Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Elizabeth Perez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo (PDA): Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de conducta disruptiva que afecta la integridad física y social de la comunidad escolar.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre los procesos productivos y su relación con el medio ambiente y la comunidad.

  • Planteamiento del problema de conducta disruptiva que afecta la integridad física y social de la comunidad escolar.

  • Generación de preguntas y reflexiones sobre las posibles causas y consecuencias de los procesos productivos en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Distribución de materiales y recursos necesarios.

  • Investigación en línea y/o consulta a fuentes bibliográficas sobre los procesos productivos en México y el mundo, y sus consecuencias ambientales y sociales.

  • Elaboración de tablas comparativas que resalten las diferencias y similitudes entre los procesos productivos estudiados.

  • Análisis de casos reales de empresas o industrias que hayan generado impactos sociales y ambientales negativos.

  • Identificación de buenas prácticas y soluciones para minimizar o mitigar los impactos negativos.


Sesión 2:



  • Presentación y discusión de las tablas comparativas elaboradas por cada grupo.

  • Análisis de los casos reales y debate sobre las impli