Introducción al proyecto y exploración de los elementos de los lenguajes artísticos

Karina Liset Ojeda
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título del proyecto: Embelleciendo nuestras áreas verdes


Objetivo general: Promover en los alumnos de preescolar 2º la combinación de elementos de los lenguajes artísticos para crear producciones creativas que representen el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento, a través del embellecimiento de las áreas verdes de la escuela.


Objetivos específicos:



  1. Identificar y clasificar los distintos elementos de los lenguajes artísticos como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros.

  2. Aplicar los elementos de los lenguajes artísticos en la creación de producciones creativas.

  3. Valorar y apreciar el cuidado y embellecimiento de las áreas verdes de la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al proyecto y exploración de los elementos de los lenguajes artísticos


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para embellecer las áreas verdes de la escuela.

  2. Diálogo sobre la importancia de cuidar y embellecer las áreas verdes.

  3. Identificar y clasificar los distintos elementos de los lenguajes artísticos a través de la observación y manipulación de materiales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos combinen diferentes elementos de los lenguajes artísticos para crear producciones creativas.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Elaboración de propuestas para el embellecimiento de las áreas verdes


Actividades:



  1. Recordar la importancia de las áreas verdes y su cuidado.

  2. Realizar una actividad de observación de la