Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.

Marcedalia Meza
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.


Nivel: Secundaria 3º


Tiempo: 1 sesión de 50 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión e Igualdad de género


Integración interdisciplinar: BAJA AUTOESTIMA


Objetivo: Explicar cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.


Fase Inicial (10 minutos):



  1. Presentación: Saludar a los alumnos y recordar brevemente los temas previos relacionados con la Revolución Industrial y el surgimiento del sistema capitalista.

  2. Actividad de motivación: Realizar una breve dinámica de grupo para detectar conocimientos previos sobre los conceptos de socialismo, comunismo y anarquismo. Los alumnos deberán formar grupos y discutir qué saben sobre estos términos y compartir sus ideas con el resto de la clase.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del problema: Plantear el problema principal de la clase, que será el siguiente: "Imagina que eres un ciudadano de la época de la Revolución Industrial y te encuentras descontento con la situación social y económica. ¿Qué alternativas propondrías para mejorar la sociedad y sus condiciones laborales?".

  2. Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro o cinco personas para trabajar en la resolución del problema planteado.

  3. Investigación y análisis: Los grupos deberán investigar acerca de las corrientes de pensamiento socialistas utópicos,