Estilos de vida activos y saludables

José Alfredo Alcázar
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física en la Escuela Secundaria 1º


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Bebidas con exceso de azúcar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio:
    a) Saludo y presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.
    b) Presentación del problema interdisciplinar: Bebidas con exceso de azúcar y su impacto en la salud.
    c) Reflexión inicial: ¿Qué acciones realizamos en nuestra vida diaria para mantenernos activos y saludables?



  2. Desarrollo:
    Sesión 1:
    a) Actividad de concientización: Charla sobre los efectos negativos del consumo excesivo de bebidas azucaradas en la salud y bienestar.
    b) Dinámica grupal: Realización de una lluvia de ideas para identificar alternativas más saludables a las bebidas azucaradas.
    c) Ejercicio práctico: Realización de una tabla de seguimiento personal para registrar la cantidad de azúcar consumida a través de las bebidas durante una semana.


    Sesión 2:
    a) Actividad de exploración: Realización de una actividad física divertida que implique movimientos y ejercicios aeróbicos.
    b) Trabajo en equipo: Organización de grupos para investigar sobre los beneficios de mantenerse activo físicamente en diferentes momentos del día.
    c) Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o exposiciones cortas.


    Sesión 3:
    a) Actividad práctica: Realización de ejercicios de estiramiento y calentamiento