Expresión a través de los lenguajes artísticos en la naturaleza

Diana Borjas
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos, para expresar las emociones que surgen de una experiencia significativa en el entorno natural y las representa en colectivo mediante un mural o performance.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Expresión a través de los lenguajes artísticos en la naturaleza


Sesión 1: Exploración de las emociones en el entorno natural (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán las emociones que surgen de una experiencia significativa en la naturaleza a través de los lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de la expresión de emociones.

  2. Realizar una caminata por el entorno natural de la escuela, permitiendo a los alumnos observar y experimentar la naturaleza.

  3. Luego de la caminata, realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan las emociones que experimentaron durante la caminata.

  4. Proporcionar materiales artísticos como papel, lápices, colores, plastilina, etc., y permitir a los alumnos utilizarlos para expresar las emociones que experimentaron.

  5. Al final de la sesión, cada alumno presentará su trabajo y explicará qué emociones representa.


Sesión 2: Creación colectiva del mural o performance (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para representar en colectivo las emociones surgidas de una experiencia significativa en el entorno natural.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la actividad de la sesión anterior y las emociones que los alumnos expresaron.

  2. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un aspecto específico de la naturaleza para representar en el mural o performance (por ejemplo, árboles, animales, agua, etc.).

  3. Permitir a los alumnos utilizar distintos materiales artísticos y recursos que tengan a su disposición para c