Principios de Pascal y de Arquímedes
Fernando
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: Contaminación ambiental por plásticos y basura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre los principios de Pascal y de Arquímedes, para comprender cómo se relacionan con las actividades cotidianas.
- Presentar la problemática de la contaminación ambiental por plásticos y basura, y cómo estos principios pueden ayudarnos a entenderla y buscar soluciones.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se apliquen los principios de Pascal y de Arquímedes.
- Explicar los principios de Pascal y de Arquímedes utilizando ejemplos y recursos visuales.
- Realizar experimentos sencillos para ilustrar los principios, como el "vaso comunicante" y el "principio de flotación". Los alumnos deberán observar, registrar y analizar los resultados.
Cierre:
- Reflexión sobre los experimentos realizados y cómo se relacionan con las actividades cotidianas y la problemática de la contaminación ambiental.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de actividades cotidianas relacionadas con los principios de Pascal y de Arquímedes.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior. Los alumnos deberán compartir sus ejemplos de actividades cotidianas relacion