Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
ADRIANA NAYELI IXTLAHUACA
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo (PDA): Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desconocimiento de los conceptos básicos y colectivos
Sesión 1 (50 minutos):
Inicio:
- Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
- Actividad de entrada: Pedir a los alumnos que realicen una lluvia de ideas sobre problemas comunes en su comunidad y los plasmen en papel.
Desarrollo:
- Presentación del problema: Se seleccionará uno de los problemas mencionados por los estudiantes y se desarrollará una breve exposición sobre el mismo, haciendo énfasis en el desconocimiento de los conceptos básicos y colectivos.
- Investigación en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos que hayan abordado problemas similares al seleccionado.
- Búsqueda de información: Los grupos deberán utilizar recursos digitales y físicos para buscar información y ejemplos de propuestas artísticas colectivas relacionadas con la inclusión.
Cierre:
- Socialización: Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas artísticas a favor de la inclusión.
- Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad y cómo pueden generar cambios sociales.
Sesión 2 (50 minutos):
Inicio:
- Recordatorio del o