Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Carmen Rocha
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Alumnos con bajo desempeño académico


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Exploración de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos y sus mitos fundacionales.

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con los mitos fundacionales de diferentes culturas para despertar el interés de los alumnos.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: Los alumnos se enfrentarán a un problema real relacionado con el tema y, en grupos, deberán buscar soluciones.



  • Presentación del problema: El profesor presentará el siguiente problema a los alumnos: "Debido a un incendio en el archivo histórico de la escuela, se han perdido todos los documentos que contenían información sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos. Como expertos en historia, los alumnos deberán buscar fuentes alternativas para reconstruir estos mitos y compartirlos con sus compañeros".



  • Organización en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes para abordar el problema.



  • Búsqueda de fuentes: Los grupos deberán buscar fuentes confiables de información sobre los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.




Sesión 2:



  • Análisis de f