Prácticas de producción, distribución y consumo sustentables para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras en San Mateo Atenco.
Carla Abigail Ordoñes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Prácticas de producción, distribución y consumo sustentables para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras en San Mateo Atenco.
Objetivo (PDA): Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la problemática de inundaciones, basura y contaminación del aire en San Mateo Atenco.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (descripción al final de la planeación)
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los problemas específicos de San Mateo Atenco.
- Generar un debate en clase sobre la importancia de preservar el medio ambiente y cómo afecta a la calidad de vida de las personas.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se trabajará a lo largo de las sesiones.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo uno de los problemas específicos de San Mateo Atenco (inundaciones, basura y contaminación del aire).
- Pedir a los grupos que investiguen y analicen las causas y consecuencias de cada problema, así como posibles soluciones sustentables.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales de estudio para apoyar la investigación de los grupos.
- Los grupos deben realizar un mapa conceptual con la información obtenida.
Cierre:
- Cada grupo presenta su mapa conceptual y comparte las soluciones suste