Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes

djtonyexcalibur González
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes


Objetivo (PDA): Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con operaciones básicas y exponentes, por ejemplo: "María tiene 3 cajas de galletas, cada caja contiene 4 paquetes y cada paquete tiene 2 galletas. ¿Cuántas galletas tiene en total?".

  • Discutir en grupos pequeños posibles formas de resolver la situación problemática y anotar las ideas principales en el pizarrón.

  • Introducir el concepto de exponente y explicar las propiedades básicas, como la multiplicación de bases iguales y la división de bases iguales.

  • Realizar ejemplos en el pizarrón utilizando estas propiedades y pedir a los alumnos que los resuelvan mentalmente.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que resuelvan mentalmente el siguiente problema: "Juan tiene 2 libros, cada libro tiene 3 capítulos y cada capítulo tiene 5 páginas. ¿Cuántas páginas tiene en total?"

  • Discutir en grupos pequeños las estrategias utilizadas para resolver el problema y anotarlas en el pizarrón.

  • Introducir las propiedades adicionales de los exponentes, como la potencia de una potencia y la potencia de producto.

  • Realizar ejemplos en el pizarrón utilizando estas propiedades y pedir a los alumnos que los resuelvan en sus cuadernos.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con operaciones básicas y exponentes, por ejemplo: "Ped