Comunicación y representación técnica
Yessica Andrade
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Elaborar representaciones gráficas de ideas sobre el funcionamiento y diseño de producciones técnicas para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Hábitos de higiene y desabasto de agua en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos.
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Introducción al enfoque de vida saludable y pensamiento crítico.
- Explicación del problema interdisciplinar: Hábitos de higiene y desabasto de agua en la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición teórica sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la resolución de problemas.
- Ejemplificación de diferentes formas de representación gráfica.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar bocetos de producción técnica relacionados con el problema interdisciplinar.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la resolución de problemas de la comunidad.
- Puesta en común de los bocetos realizados por los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas sobre el problema interdisciplinar.
- Relación del tema de comunicación y representación técnica con el problema.
Desarrollo:
- Actividad grupal: Los alumnos se dividirán en equipos y diseñarán un cartel informativo sobre hábitos de higiene y el uso responsable del agua.
- Uso de herramientas tecnológicas para el diseño del cartel.
- Investigación sobre la importancia de los