Transformaciones de la energía térmica y eléctrica
GILBERTO
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que hay dos tipos de cargas eléctricas, “positiva (+)” y “negativa (-)”, a partir de las cuales se determinan las interacciones entre los objetos; cuando dos objetos cargados eléctricamente se atraen, significa que sus cargas eléctricas son diferentes (+ -), y si se repelen significa que sus cargas eléctricas son iguales. (++; --).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.
Objetivo (PDA): Describe que hay dos tipos de cargas eléctricas, “positiva (+)” y “negativa (-)”, a partir de las cuales se determinan las interacciones entre los objetos; cuando dos objetos cargados eléctricamente se atraen, significa que sus cargas eléctricas son diferentes (+ -), y si se repelen significa que sus cargas eléctricas son iguales. (++; --).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Energía térmica y eléctrica.
- Exploración inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias previas de los alumnos relacionadas con la energía térmica y eléctrica.
- Presentación de una situación problemática: "La luz se va de manera constante en nuestra comunidad y queremos encontrar soluciones tecnológicas para minimizar este problema". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el impacto de la falta de luz en la comunidad y la importancia de buscar soluciones.
Sesión 2:
- Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como imanes, objetos de diferentes materiales, globos, etc. para que experimenten con la carga eléctrica y las interacciones entre los objetos. Los alumnos deberán registrar sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de indagación.
- Discusión en grupo: Compartir los resultados de las investigaciones y analizar las conclusiones obtenidas. Destacar la importancia de las cargas eléctricas positivas y negativas en las interacciones entre los objetos.
Sesi