Ecuaciones lineales y cuadráticas
ADELA CASARRUBIAS
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Sesión 1:
Tema: Introducción a las ecuaciones lineales y cuadráticas
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Presentar el tema y explicar brevemente qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Plantear el objetivo de la clase: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas para dar respuesta a problemas de la vida real.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas y explicar cómo se resuelven.
- Realizar ejercicios guiados con algunos sistemas de ecuaciones lineales para que los alumnos practiquen la resolución.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas en la resolución de problemas de la vida real.
- Realizar una discusión grupal sobre los resultados obtenidos en los ejercicios y la importancia de comprender y aplicar estos conceptos matemáticos en situaciones reales.
Sesión 2:
Tema: Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de sustitución
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Repasar brevemente el concepto de sistema de ecuaciones lineales y su importancia en la resolución de problemas.
- Plantear el objetivo de la clase: Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de sustitución.
Desarrollo:
- Explicar detalladamente el método de sustitución y cómo se aplica para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
- Realizar ejercicios guiados con sistemas de ecuaciones lineales para que los alumnos practiquen la resolución por sustitución.
Cierre:
- Pe