Introducción al tema y exploración de situaciones cotidianas

Yeli Yeli
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de situaciones cotidianas (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de estudio: "Estudio de los números".

    • Explicarles que durante esta unidad van a explorar los números y aprender a contar, ordenar, representar e interpretar diferentes cantidades.

    • Motivar a los alumnos a pensar en situaciones cotidianas en las que se encuentran con números y cantidades, como contar objetos en su casa, ordenar juguetes por tamaño, etc.

    • Plantear preguntas para la reflexión, como: ¿Cuándo has tenido que contar una colección de objetos? ¿Qué hiciste para ordenarlos?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes colecciones de objetos (como botones, palitos de helado, fichas, etc.).

    • Pedirles que cuenten los elementos de cada colección, los ordenen de mayor a menor cantidad y los representen utilizando diferentes materiales (como dibujos, símbolos, bloques lógicos, etc.).

    • Fomentar la discusión entre los alumnos sobre las diferentes formas de representación y la interpretación de las cantidades.

    • Realizar una puesta en común en la que cada grupo presente su colección, su ordenamiento y su representación.




Sesión 2: Identificación de regularidades en los números (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán identificar regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Actividades:



  1. Inicio (10 min