Textos literarios escritos en español o traducidos.
liliana anaya- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Objetivo (PDA): Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Lectura, escritura, redacción.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Introducir la importancia de la literatura y su influencia en la sociedad. Promover un ambiente inclusivo y respetuoso para que los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus opiniones.
Desarrollo (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que existen. Presentar ejemplos de textos literarios en español o traducidos de diferentes autores y épocas. Fomentar la lectura y la elección libre de un texto literario para cada alumno.
Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que compartan sus elecciones de textos literarios y expliquen por qué los eligieron. Promover el respeto y la valoración de la diversidad de gustos y estilos literarios.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos): Recordar el objetivo de la clase anterior y revisar brevemente las características de los diferentes géneros literarios. Fomentar la participación activa de los alumnos en el desarrollo de la clase.
Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus textos literarios elegidos. Cada grupo deberá analizar y discutir los elementos estéticos presentes en los textos. Fomentar el interca