Comprensión y producción de textos informativos
Kireina Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos
Tema: Ampliando conocimientos sobre temas de interés a través de la lectura de textos informativos.
Objetivo (PDA): Seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta secuencia didáctica trabajarán en la lectura de textos informativos sobre temas de su interés.
- Realización de una lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir los temas que les interesan y anotarlos en el pizarrón.
- Selección del tema de interés colectivo: Con base en la lluvia de ideas, elegir un tema de interés para toda la clase.
- Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que investiguen sobre el tema seleccionado y busquen textos informativos relacionados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación: Los alumnos compartirán lo que encontraron en sus investigaciones y los textos informativos que seleccionaron.
- Lectura de los textos informativos en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes textos informativos relacionados con el tema. Cada grupo leerá su texto y elaborará un resumen.
- Presentación de los resúmenes: Cada grupo compartirá su resumen con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Producción de textos informativos: Explicar a los alumnos que ahora serán ellos quienes producirán sus propios textos informativos sobre el tema seleccionado.
- Organización en parejas: Los alumnos se organizarán en parejas y discutirán sobre diferentes aspectos del tema para luego escribir un texto informativo.
- Revisión y cor