Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

wendi marisol moralez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Una buena relación con los alumnos dentro del salón de clases.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Expresión de emociones y experiencias. Explicar a los alumnos que cada uno tiene emociones y vivencias diferentes, y que pueden expresarlas a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.

  • Lectura de un cuento sobre emociones y experiencias.

  • Actividad grupal: cada alumno dibujará una emoción que sienta en ese momento y la compartirá con los demás. Se les pedirá que expliquen qué quisieron representar y describan detalles para enfatizar la emoción.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y de la actividad anterior.

  • Lectura de un cuento o poema relacionado con la igualdad de oportunidades.

  • Actividad grupal: cada alumno creará un collage con imágenes que representen diferentes oportunidades en la vida. Luego, compartirán sus producciones con los demás, explicando qué quieren representar y describiendo detalles para enfatizar las oportunidades.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y de las actividades anteriores.

  • Lectura de un cuento o poema que aborde el tema de las relaciones personales.

  • Actividad grupal: cada alumno dibujará una situación de buena rel