Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

LUIS VICENTE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo PDA: Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia familiar y social.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y su relación con la vida cotidiana de los alumnos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por mezclas, compuestos y elementos.

  • Plantear la pregunta problematizadora: ¿Cómo se pueden distinguir las mezclas, los compuestos y los elementos en materiales de uso cotidiano?


Desarrollo:



  • Explicar el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  • Realizar experimentos sencillos para visualizar las características de cada estado de la materia.

  • Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños para realizar experimentos que les permitan distinguir mezclas, compuestos y elementos en materiales de uso cotidiano.

  • Fomentar la observación y el registro de resultados de los experimentos realizados.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Elaborar una lista de ejemplos de materiales de uso cotidiano que correspondan a mezclas, compuestos y elementos.

  • Plantear nuevas preguntas relacionadas con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las preguntas planteadas en la