Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
DOLORES SUAREZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase para Formación cívica y ética - Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
PDA (Propósito de Aprendizaje): Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Violencia entre compañeros y personas de la comunidad
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los estudiantes e introducción al tema de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de violencia escolar, de género y trata de personas.
- Presentación del problema: Violencia entre compañeros y personas de la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de violencia escolar, de género y trata de personas.
- Realización de actividades en grupos pequeños para identificar ejemplos de cada tipo de violencia en situaciones cotidianas.
- Discusión en plenaria sobre los resultados de las actividades y cómo se relacionan con el problema presentado.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas.
- Asignación de tarea: investigar sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia en casos de violencia de género, sexual y trata de personas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterio