Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Laura Ramos- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Objetivo: Reflexionar y comentar sobre la función persuasiva del lenguaje publicitario y el desarrollo del pensamiento crítico ante la publicidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Comenzaremos la clase pidiendo a los alumnos que compartan sus experiencias con anuncios publicitarios y empaques de productos. Se abrirá un espacio para que puedan expresar sus opiniones y dudas.
Lectura de texto: Se repartirán a los alumnos textos que contengan anuncios publicitarios de distintos productos. Los alumnos leerán los textos y subrayarán las palabras o frases que consideren persuasivas.
Análisis en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y discutirán sobre las palabras o frases que subrayaron. Deberán intercambiar comentarios y reflexionar sobre el propósito persuasivo de las mismas.
Puesta en común: Cada grupo compartirá sus comentarios y reflexiones con el resto de la clase. Se fomentará el debate y la argumentación, animando a los alumnos a expresar sus opiniones y escuchar las de sus compañeros.
Sesión 2:
Exposición de empaques: Cada alumno llevará un empaque de un producto que les parezca interesante en términos de diseño o mensaje publicitario. Presentarán los empaques a sus compañeros y explicarán por qué les gustan y qué les llama la atención.
Análisis de empaques: Los alumnos analizarán en grupos los empaques presentados por sus compañeros. Discutirán sobre los elementos visuales y verbales que destacan en cada empaque, así