Suma y resta de fracciones con diferentes denominadores
Nayeli Ale
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Suma y resta de fracciones con diferentes denominadores
Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos comprendan la relación entre la suma y la resta de fracciones como operaciones inversas.
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema matemático: "Un grupo de estudiantes está repartiendo un pastel en diferentes fracciones. Algunos estudiantes se comieron una parte y otros tomaron una porción adicional. ¿Cómo podemos determinar cuánto pastel queda?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles formas de resolver el problema.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar brevemente qué son las fracciones y recordar su representación visual.
- Presentar ejemplos de suma y resta de fracciones con el mismo denominador.
- Guiar a los alumnos para que descubran la relación inversa entre ambas operaciones.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una pequeña actividad práctica en la que los alumnos resuelvan sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.
- Reflexionar en grupo sobre la relación entre ambas operaciones y cómo puede aplicarse en situaciones reales.
Sesión 2: Suma y resta de fracciones con diferentes denominadores
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos aprendan a resolver situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferentes denominadores mediante el uso de procedimientos, en particular la equivalencia.
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la relación entre suma y resta de fracciones con el mismo denominador.
- Plantear la siguiente situación problemática: "Un grupo de amigos quiere repartir un pastel en tercios, pero