Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas - Comprender la confluencia de procesos y hechos en la lucha por la independencia de la Nueva España.
FELIPE DE JESUS GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas - Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas - Comprender la confluencia de procesos y hechos en la lucha por la independencia de la Nueva España.
Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Problemática transversal: Uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación dentro de la escuela.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación de la problemática transversal: Uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación dentro de la escuela.
- Generación de preguntas disparadoras relacionadas con la problemática y el tema de estudio.
Ejemplo: ¿Cómo podríamos utilizar las tecnologías de la comunicación de forma adecuada para fortalecer el aprendizaje de la historia de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas?
Fase de Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en grupos y tendrán que investigar sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España.
- Cada grupo deberá analizar la información recopilada y reflexionar sobre la influencia de estos procesos y hechos en la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Los grupos prepararán una presentación audiovisual utilizando las tecnologías de la comunicación (por ejemplo, un video, una presentación de diapositivas, un podcast, etc.) para exponer sus conclusiones.
Fase de Cie