Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Oiram MH
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Tema transversal: La falta de empatía.
Enfoque: Inclusión e igualdad de género.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Nivel: Primaria 2º.


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y desarrollo de habilidades de comunicación escrita.


Objetivo: Elaborar, de manera individual y/o colectiva, avisos publicitarios, textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Desarrollo de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la temática: La producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

  2. Motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros que puedan encontrar en su entorno, destacando la importancia de estos en la comunicación visual.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación del propósito comunicativo y función social de los avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros.

  2. Trabajo en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes y se les asigna una situación comunicativa para la cual deberán crear un aviso publicitario, letrero o cartel. La situación puede ser un evento escolar, una campaña de cuidado del medio ambiente, entre otros.

  3. Planteamiento de la tarea: Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas sobre el contenido y diseño del aviso publicitario, letrero o cartel. Posteriormente, deberán elegir el mejor diseño y contenido para su creación.

  4. Elaboración del aviso, letrero o cartel: