Introducción a las situaciones de violencia, injusticia o discriminación
MARCO ANTONIO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las situaciones de violencia, injusticia o discriminación
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre las situaciones de violencia, injusticia o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una imagen o video que muestre una situación de violencia, injusticia o discriminación. Realizar preguntas para iniciar una reflexión sobre el tema.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes espacios e instituciones en los que pueden ocurrir situaciones de violencia, injusticia o discriminación. Invitar a los alumnos a compartir ejemplos.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer estas situaciones y cómo pueden afectar a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos.
Sesión 2:
Tema: Discriminación en el contexto escolar
Objetivo: Identificar situaciones de discriminación que ocurren en la escuela y reflexionar sobre sus consecuencias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una situación ficticia de discriminación en la escuela. Pedirles que reflexionen sobre cómo se sentirían si estuvieran en esa situación.
- Desarrollo (30 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que realicen una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de discriminación en la escuela. Cada grupo deberá elegir una situación y representarla en una dramatización.
- Cierre (5 minutos): Cada grupo presentará su dramatización al resto de la clase y se abrirá un espacio de reflexión sobre las consecuencias de la discriminación en el contexto escolar.
Sesión 3:
Tema: Conse