Introducción al álgebra

victor garcia
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º
Tema: Introducción al álgebra


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Fases de la clase:



  1. Inicio: 10 minutos



    • Saludo y establecimiento del ambiente de clase.

    • Actividad introductoria: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el acoso escolar, como por ejemplo, el reparto de espacio en el patio de la escuela, donde algunos alumnos se sienten excluidos. Preguntar a los alumnos cómo creen que se podría resolver esta situación y escribir sus respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo: 30 minutos



    • Presentación del tema: Explicar brevemente qué es el álgebra y su importancia en las matemáticas y en la vida cotidiana.

    • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos el problema de calcular el área de un terreno rectangular en función de sus dimensiones. Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles reglas y ejemplos para que ellos mismos puedan descubrir cómo se representa algebraicamente el área de un rectángulo.

    • Acompañamiento y apoyo a los grupos: Circular por los grupos para resolver dudas y fomentar el pensamiento crítico.

    • Discusión y síntesis: Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y conclusiones, y sintetizar la forma algebraica de representar el área de un rectángulo.



  3. Cierre: 10 minutos



    • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al haber resuelto el problema planteado y si consideran que el álgebra puede ser una herramienta útil para resolve