Introducción al tema
Dana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos reflexionarán sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistemas y por qué es importante cuidarlos.
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes de diferentes ecosistemas y pedirles que comenten qué observan en cada una de ellas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles amenazas o riesgos que pueden afectar a los ecosistemas locales.
- Mostrar a los alumnos un video o presentación sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas y cómo podemos contribuir a su preservación responsable y sustentable.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y las posibles causas locales que los afectan.
Recursos:
- Imágenes de diferentes ecosistemas.
- Video o presentación sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas.
Sesión 2: Análisis de situaciones de riesgo (45 minutos)
Objetivo:
- Los alumnos reflexionarán sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Actividades:
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el cuidado de los ecosistemas.
- Los grupos discutirán y analizarán las posibles causas locales que han llevado a esa situación de riesgo.
- Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones o acciones que se podrían tomar para evitar o mitigar esas situaciones de riesgo.
- Realizar una reflexión grupal sobre las