Obtención y representación de información

Adith Gómez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.


Integración interdisciplinar: Atender los índices de obesidad y sobrepeso entre la comunidad socio-educativa de los alumnos con ayuda de otras asignaturas.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Obtención y representación de información.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de obtener y representar información en diferentes contextos.

  • Introducir el problema interdisciplinario: los índices de obesidad y sobrepeso en la comunidad socio-educativa de los alumnos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación sobre los índices de obesidad y sobrepeso en diferentes grupos de edad.

  • Organizar a los alumnos en grupos para que investiguen sobre los factores que contribuyen a la obesidad y sobrepeso.

  • Cada grupo deberá recopilar información y representarla gráficamente.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus gráficas al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de la obtención y representación de información en la identificación de problemas de salud.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre los resultados de la investigación anterior y las gráficas presentadas.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de porcentaje y su relación con las gráficas.