Introducción al sistema digestivo y su importancia para la salud.
Carlos Garcia
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Sesión 1:
Tema: Introducción al sistema digestivo y su importancia para la salud.
Objetivo: Comprender la importancia del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca del sistema digestivo.
- Presentar imágenes del sistema digestivo y solicitar a los alumnos que identifiquen los órganos principales.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar de manera interactiva el funcionamiento del sistema digestivo, haciendo énfasis en la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.
- Mostrar un video educativo sobre el proceso de digestión y absorción de los nutrientes.
- Realizar preguntas a los alumnos para asegurarse de que hayan comprendido la información.
Cierre (10 minutos):
- Entregar a los alumnos una actividad para realizar en casa, donde deberán representar la ruta de los alimentos durante la digestión.
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre los órganos que participan en el proceso digestivo y su función.
Sesión 2:
Tema: Órganos del sistema digestivo y su función.
Objetivo: Identificar y describir los órganos que participan en el proceso digestivo y su función específica.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando la ruta de los alimentos durante la digestión.
- Solicitar a los alumnos que compartan la actividad realizada en casa y sus investigaciones sobre los órganos del sistema digestivo.
Desarrollo