Producción y envío de cartas personales

ROGELIO
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Tema: Producción y envío de cartas personales
Grado: 6º de Primaria
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: conversación en grupo sobre la importancia de las cartas personales y la comunicación escrita.

  • Presentación de ejemplos de cartas personales.

  • Identificación de los elementos de una carta: remitente, destinatario, fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida, firma.

  • Actividad: los alumnos deben identificar los elementos de una carta en los ejemplos presentados.


Sesión 2:



  • Explicación de la estructura de una dirección postal: calle, número, ciudad, país, código postal.

  • Actividad: los alumnos deben practicar escribiendo direcciones postales utilizando ejemplos proporcionados por el maestro/a.


Sesión 3:



  • Explicación de la estructura de una dirección electrónica: usuario, símbolo @, dominio.

  • Actividad: los alumnos deben practicar escribiendo direcciones electrónicas utilizando ejemplos proporcionados por el maestro/a.


Sesión 4:



  • Conversación sobre la importancia de la redacción en una carta personal: ortografía, gramática, organización de ideas.

  • Actividad: los alumnos deben redactar una carta personal utilizando los elementos aprendidos en las sesiones anteriores.


Sesión 5:



  • Intercambio de cartas entre los alumnos: cada alumno deberá entregar su carta a otro compañero/a de clase.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la experiencia de escribir y recibir una carta per