Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Natalia Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no saben la diversidad cultural que hay en nuestro país.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Bienvenida y saludo a los alumnos.
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y participación.
Desarrollo:
Sesión 1:- Exposición teórica sobre las manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística en nuestro país.
- Proyección de imágenes y videos que representen diferentes manifestaciones culturales.
- Análisis y reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Sesión 2:
- Actividad práctica de exploración corporal, en la cual los alumnos deberán expresar diferentes manifestaciones artísticas a través del movimiento y el uso del cuerpo.
- Trabajo en grupos pequeños para investigar sobre una manifestación cultural específica y preparar una presentación creativa.
Sesión 3:
- Presentación de las propuestas creativas realizadas por los grupos.
- Reflexión y análisis en grupo sobre las diferentes manifestaciones culturales presentadas.
- Elaboración de un mural colectivo que represe