Comprensión y producción de textos expositivos

OLIVIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: El cuidado del agua en nuestra comunidad


Objetivos:



  • Fomentar en los alumnos la capacidad de comprensión y producción de textos expositivos que contengan los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Promover el uso de diversos soportes que contengan textos expositivos para ampliar los conocimientos sobre el tema del cuidado del agua.

  • Desarrollar en los alumnos la habilidad de consultar diccionarios para obtener definiciones.

  • Integrar de manera interdisciplinar el tema del cuidado del agua en el desarrollo de la planeación, promoviendo la reflexión sobre la importancia de preservar este recurso natural en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El cuidado del agua en nuestra comunidad.

  • Introducción a los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos, seleccionarán un tipo de texto expositivo y buscarán ejemplos relacionados con el tema del cuidado del agua en su comunidad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos contribuir al cuidado del agua en nuestra comunidad?

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre el tema del cuidado del agua en su comunidad, utilizando diferentes soportes como libros, páginas web, videos, etc.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Los alumnos compartirán la información recopilada sobre el cuidado del agua en su comunidad.

  • Act