Mensajes para promover una vida saludable

Martin Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Mensajes para promover una vida saludable


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


Objetivo PDA: Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación que utilizan los alumnos para obtener información.

  • Discusión sobre la importancia de los mensajes promoviendo una vida saludable en los medios comunitarios o masivos de comunicación.

  • Planteamiento del problema: algunos alumnos y alumnas de la escuela telesecundaria Gabriela Mistral consumen alimentos con poco valor nutricional.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre los diferentes medios de comunicación comunitarios y masivos que promueven una vida saludable.

  • Organización de grupos de trabajo para recolectar información sobre mensajes promoviendo una vida saludable en los medios de comunicación.

  • Elaboración de un listado con ejemplos de mensajes encontrados.


Sesión 2:



  • Análisis y reflexión sobre los mensajes recolectados.

  • Discusión sobre los recursos gráficos utilizados en los mensajes para promover una vida saludable.

  • Actividad de selección de mensajes que consideren más efectivos y atractivos para el público objetivo.

  • Elaboración de una lista de recursos gráficos a utilizar en su propio mensaje.


Sesión 3:



  • Diseño y elaboración del mensaje impreso.