Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Luz Mireya Treviño
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desempeño escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de diversas culturas y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas.


Desarrollo:



  • Exposición y explicación de la diversidad de lenguajes artísticos en México y el mundo: danza, música, teatro, pintura, escultura, entre otros.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una investigación en equipos sobre una manifestación artística de México o de otro país, donde deberán describir el uso del cuerpo, espacio y tiempo en ella.

  • Compartir los resultados de la investigación en una exposición en el aula.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar las manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: seleccionar una manifestación artística y realizar una representación breve de ella.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y dar tiempo para que los alumnos preparen sus representaciones.


Desarrollo:



  • Presentación de las representaciones breves por parte de los alumnos.

  • Análisis y comentar