Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
oswaldo quiñones
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Objetivo: Entrevistar a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación inicial: Preguntar a los alumnos si conocen a alguien en su comunidad que tenga conocimiento sobre un tema específico y si les gustaría entrevistarlo.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que en la comunidad se ha presentado un problema de perros bravos que asustan a los niños al pasar por ciertas casas.
Desarrollo (30 minutos)
- Explicación del objetivo: Comentar a los alumnos que realizarán entrevistas a personas de la comunidad para conocer más sobre el tema de los perros bravos.
- Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de elaborar preguntas para la entrevista.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus preguntas y se seleccionarán las mejores para la entrevista.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sienten acerca de realizar las entrevistas y qué expectativas tienen.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Recapitulación: Recordar a los alumnos el objetivo de realizar las entrevistas y la importancia de conocer diferentes puntos de vista sobre el tema de los perros bravos.
Desarrollo (30 minutos)
- Preparación de la entrevista: Explicar a los alumnos que deben buscar a alguien en la comunidad con conocimiento sobre el tema de los perros bravos y acorda