Búsqueda y manejo reflexivo de información

PEDRO IGNACIO SAENS
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: El uso de acentos gráficos en palabras interrogativas y habilidades para la búsqueda y manejo de información.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que se requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras interrogativas como qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago en comprensión lectora y actitudes de violencia ante la resolución de conflictos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la búsqueda y el manejo reflexivo de información, así como la relevancia de utilizar los acentos gráficos en palabras interrogativas. Mostrar ejemplos y ejercicios prácticos.

  • Actividad: Realizar una breve lluvia de ideas sobre las palabras interrogativas y sus funciones.

  • Evaluación formativa: Realizar una actividad de identificación y escritura de palabras interrogativas.


Sesión 2:



  • Actividad: Proponer a los alumnos la realización de una investigación sobre un tema de interés comunitario. Explicar que deberán elaborar preguntas para obtener la información necesaria.

  • Evaluación formativa: Observar la participación de los alumnos en la elaboración de preguntas y su capacidad para identificar las palabras interrogativas acentuadas.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una visita a la biblioteca escolar o al aula de medios para buscar información relac