Comprensión y producción de textos expositivos

Dana Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 3º de Primaria
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): El alumno recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los textos expositivos y su importancia para ampliar conocimientos.

  • Presentación de diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad de reflexión y discusión en grupo: ¿Qué características tienen los textos expositivos? ¿Dónde podemos encontrar este tipo de textos?

  • Presentación de los diferentes soportes que contienen textos expositivos: libros, revistas, páginas web, entre otros.

  • Actividad de lectura y análisis de textos expositivos cortos en diferentes formatos.


Sesión 2:



  • Presentación de un problema a resolver en la comunidad escolar.

  • Actividad de lluvia de ideas en grupo: ¿Cómo podemos resolver el problema?

  • Organización en equipos para investigar y recopilar información sobre diferentes soluciones al problema.

  • Uso de diccionarios para consultar definiciones y comprender el significado de las palabras clave relacionadas con el problema y las soluciones propuestas.


Sesión 3:



  • Presentación del formato de texto expositivo de comparación-contraste.

  • Actividad en parejas: Comparar y contrastar