Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Maria del Carmen GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Objetivo: Explorar formas, colores, movimientos, sonidos y otros elementos de las artes para reinterpretar textos literarios, utilizando diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rezago educativo en lectura, escritura, comprensión lectora y uso de las operaciones básicas.
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo personal y social.
- Realización de una actividad diagnóstica para identificar el nivel de lectura, escritura, comprensión lectora y habilidades matemáticas de los alumnos.
Sesión 2:
- Introducción al tema de creaciones artísticas basadas en textos literarios.
- Lectura y análisis de un texto literario corto en clase.
- Discusión sobre las emociones y sensaciones que genera el texto.
Sesión 3:
- Exposición de diferentes formas de arte que se pueden utilizar para reinterpretar textos literarios (pintura, danza, música, teatro, etc.).
- Elección de un texto literario de la comunidad u otros lugares para trabajar en el proyecto.
Sesión 4:
- Investigación en grupos sobre el texto literario seleccionado y su contexto.
- Realización de un mapa conceptual sobre las ideas principales del texto y las posibles representaciones artísticas que pueden surgir.
Sesión 5:
- Presentación de los mapas conceptuales y discusión en grupo.
- Elección de las formas de arte que se utilizarán para reinterpretar el texto literario.
- Planificación y asignación de tareas para la creación artística.
Sesión 6:
- Desarroll