Simulación de la aplicación de energías libres en una maqueta elaborada a escala de una casa habitación.

gerardo perez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Procesos técnicos


Tema: Simulación de la aplicación de energías libres en una maqueta elaborada a escala de una casa habitación.


Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la capacidad de los alumnos para identificar y proponer soluciones sustentables a problemáticas locales.

  2. Lista de cotejo para evaluar la participación y colaboración de los alumnos durante el desarrollo del proyecto.


Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Simulación de la aplicación de energías libres en una maqueta de una casa habitación.

  • Explicar el concepto de energías libres y su importancia en el contexto de la sustentabilidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas locales relacionadas con el uso de energías en las viviendas.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una problemática local específica.

  • Investigar sobre las energías libres que podrían aplicarse en cada caso.

  • Diseñar un prototipo de maqueta de la casa habitación que incluya la aplicación de energías libres como solución a la problemática identificada.


Cierre:



  • Presentación de los prototipos de maquetas por parte de cada equipo.

  • Reflexión sobre las soluciones propuestas y su viabilidad.

  • Acordar las próximas acciones a realizar para la implementación de los emprendimientos a