Explorando la magia de las palabras a través de la lectura y la escritura
Alexis Elias
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Explorando la magia de las palabras a través de la lectura y la escritura
Nivel educativo: Primaria 4º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo general: Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema significativo.
Objetivo de la sesión 1: Identificar las características de los poemas, canciones y juegos de palabras.
Desarrollo de la sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo y motivación, preguntar a los alumnos si les gusta leer poemas, canciones y juegos de palabras.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras, tanto en verso como en prosa.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de cada uno.
- En grupos pequeños, los alumnos analizarán un poema, una canción y un juego de palabras, identificando sus características.
- Cierre (10 minutos): Plenaria para compartir las características encontradas en cada grupo y realizar una síntesis.
Objetivo de la sesión 2: Explorar la lectura y escritura de poemas.
Desarrollo de la sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Recordar las características de los poemas identificadas en la sesión anterior.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes tipos de poemas, como el poema lírico, el poema narrativo y el poema descriptivo.
- Pedir a los alumnos que elijan un tipo de poema y escriban un poema corto sobre un tema que les sea significativo.
- Los alumnos compartirán sus poemas en pequeños grupos, dando retroalimentación constructiva.
- Cierre (10 minutos): Plenaria para compartir algunos poemas y destacar las características de cada u