Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

Roxana Leal
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Uso de las drogas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Introducción al tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Presentación del problema: Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países.

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cómo afecta el crecimiento de la población al medio ambiente? ¿Cuáles son las consecuencias sociales del envejecimiento de la población? ¿Cómo influye la migración en la distribución de la población?

  • Actividad de motivación: Lectura de un texto corto sobre el crecimiento de la población y sus efectos.


Desarrollo:



  • Investigación en equipo sobre el crecimiento, distribución, composición y migración de la población en distintos países.

  • Uso de diferentes fuentes de información: estadísticas, gráficos, mapas, etc.

  • Análisis de los datos recopilados y elaboración de conclusiones.

  • Elaboración de un mapa que muestre la distribución de la población en diferentes países.


Cierre:



  • Presentación de los resultados obtenidos por los equipos.

  • Reflexión sobre las implic