Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Luz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
TÍTULO DE LA PLANEACIÓN: Promoviendo la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
GRADO: Secundaria 1º
ASIGNATURA: Español
OBJETIVO PDA: Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
METODOLOGÍA: Proyecto comunitario
ENFOQUE: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
SESIÓN 1:
Inicio:
- Presentar el tema: "Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia".
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunicación asertiva y cómo se relaciona con la violencia.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre situaciones de violencia que hayan presenciado o experimentado.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos y la prevención de la violencia.
- Realizar una actividad práctica de role-play donde los alumnos representen diferentes situaciones de comunicación asertiva y no asertiva.
- Dialogar en grupo sobre las diferencias y consecuencias de cada tipo de comunicación.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de acciones que podrían promover para erradicar la violencia en las familias y la escuela.
- Formar pequeños grupos y asignarles la tarea de diseñar una propuesta oral o por escrito para promover esas acciones.
- Asignar la presentación de las propuestas para la siguiente sesión.
SESIÓN 2:
Inicio:
- Recordar el tema y los objetivos de la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de "rompecabezas" donde cada grupo presente su propuesta oral o por escrito.
- Fomentar el diálogo y la retroalimentación constructiva entre los gr