Construcción del proyecto de vida

Guadalupe Hernández
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Reconocimiento de cambios en necesidades, intereses y logros para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Lo que soy y lo que quiero ser


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Reflexionar sobre las necesidades, intereses y logros personales para identificar cambios y ajustar metas.


Actividades:



  1. El docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos sobre qué creen que necesitan y qué les interesa en este momento de su vida.

  2. Los alumnos realizarán una actividad individual en la que deberán escribir en un papel sus necesidades, intereses y logros actuales.

  3. Luego, en grupos de trabajo, los alumnos compartirán lo que escribieron y discutirán si han habido cambios en sus necesidades, intereses y logros a lo largo del tiempo.

  4. Como actividad de Aprendizaje servicio, los alumnos llevarán a cabo una entrevista a un adulto (familiar, vecino, etc.) para conocer sus experiencias de cambios en sus necesidades, intereses y logros a lo largo de la vida.

  5. Al finalizar la sesión, se realizará una plenaria en la cual los alumnos compartirán sus reflexiones y conclusiones sobre los cambios identificados.


Sesión 2:
Objetivo: Diseñar estrategias para ajustar metas personales en función de los cambios identificados.


Actividades:



  1. El docente iniciará la sesión recordando las reflexiones y conclusiones de la sesión anterior.

  2. Los alumnos trabajarán en grupos para identificar estrategias que les permitan ajustar metas en función de los cambios identi