Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Fernanda Ascencio
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de indagar qué es la nutrición y cómo obtienen alimentos los seres vivos, y para qué nos alimentamos.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es la nutrición y para qué nos alimentamos.

  • Plantear el problema de indagar qué es la nutrición y cómo obtienen alimentos los seres vivos.

  • Presentar el objetivo de la clase.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionarles materiales como libros, internet y láminas con información sobre la nutrición en los seres vivos.

  • Pedirles que investiguen y discutan en sus grupos sobre cómo obtienen alimentos diferentes seres vivos.

  • Orientarlos a analizar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición de los seres vivos y cómo estas les favorecen para sobrevivir.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y descubrimientos.

  • Realizar una discusión en plenaria para comparar las características comunes de los seres vivos en relación a su nutrición.

  • Relacionar estas características con los rasgos adaptativos que favorecen la