El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Juan Manuel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo: Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (10 minutos)
- Presentación del problema: El 40% de los alumnos de la escuela han sufrido algún tipo de acoso dentro del plantel, lo cual repercute en una deficiente convivencia.
- Discusión en grupos pequeños sobre posibles causas y consecuencias de esta situación.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación por grupos: los alumnos investigarán sobre los derechos de los niños y la importancia de su protección contra el maltrato, abuso y explotación sexual.
- Recopilación de información y elaboración de un mapa conceptual.
Sesión 3 (45 minutos)
- Análisis de casos: los alumnos analizarán diferentes casos de maltrato, abuso y explotación sexual, identificando las situaciones de riesgo y las formas de prevenirlos.
- Debate en grupo sobre las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar estos casos.
Sesión 4 (45 minutos)
- Elaboración de un plan de acción: los grupos presentarán propuestas para prevenir el maltrato, abuso y explotación sexual dentro del plantel escolar.
- Discusión y selección de las mejores propuestas para su implementación.
Sesión 5 (45 minutos)
- Reflexión y conclusiones: los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido y debat