Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar

IBSEN LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Introducción:



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación y calentamiento, donde los alumnos puedan expresarse oralmente y compartir sus ideas.

  • Presentar el objetivo de la clase y el tema a trabajar: Narración de historias mediante diversos lenguajes.

  • Explicar la importancia de la narración de historias y cómo nos acerca a diferentes culturas.

  • Motivar a los alumnos a participar activamente y a desarrollar su pensamiento crítico durante las actividades.


Sesión 1: Introducción a la narración de historias



  • Presentación de cuentos tradicionales de diferentes culturas, a través de la lectura en voz alta.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la narración de la historia, realizando preguntas y generando un diálogo sobre los personajes, el inicio, desarrollo y final de la historia.

  • Realizar una actividad lúdica donde los alumnos puedan representar la historia utilizando títeres.


Sesión 2: Creación de personajes



  • Presentar diferentes personajes de cuentos y fomentar la observación y descripción de sus características físicas y emocionales.

  • Realizar una actividad de expresión plástica donde los alumnos puedan crear sus propios personajes utilizando materiales diversos.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la creación de historias utilizando los personajes que hayan creado.


Sesión 3: Desarrollo de la historia



  • Presentar una historia incompleta y fomentar la participación de los alumnos en la creación del desarrollo de la misma.