Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Adrian Garcia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque Interdisciplinar: Incorporar conocimientos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema de los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Plantear el problema: Los alumnos no conocen los movimientos sociales de México y su importancia en la historia del país.
Actividad 2: Investigación en grupos
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910.
- Proporcionar material de apoyo como libros, enciclopedias, internet, etc.
- Los alumnos deberán investigar sobre el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, los casos de las huelgas de Cananea y Río Blanco, y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras