Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Claudia Natalia
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas - Secundaria 3º
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Contaminación y cambio climático
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar una breve introducción sobre el tema de la clase y la importancia de comprender las propiedades de los sólidos.
- Presentar el problema interdisciplinario: "¿Cómo afecta la contaminación en el cambio climático?" y explicar que durante el desarrollo de la clase, relacionaremos este problema con los conceptos de construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles relaciones entre la contaminación y el cambio climático.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles materiales (cartulinas, reglas, lápices, tijeras, etc.).
- Pedir a cada grupo que construya diferentes figuras planas y cuerpos utilizando los materiales proporcionados.
- Durante la construcción, animar a los estudiantes a observar las propiedades de los sólidos y cómo interactúan con el entorno.
- Fomentar el pensamiento crítico haciendo preguntas como: "¿Cuáles son las propiedades de los sólidos que han observado en sus construcciones?", "¿Cómo podrían relacionar estas propiedades con el problema de la contaminación y el cambio climático?"
Cierre:
- Pedir a los grupos que presenten sus construcciones y compartan las propiedades de los sólidos que han observado.
- Conectar las propiedades de los sólidos con el problema interdisciplinario planteado al inicio de la cl