Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Joss Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Título: El cuidado de nuestro entorno natural


Actividad inicial:



  • Saludo y presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos de la naturaleza y su importancia para nuestra vida diaria.


Desarrollo:



  • Presentación del problema: "Contaminación" como una amenaza para nuestro entorno natural.

  • Plantear una pregunta inicial: ¿Cómo podemos cuidar y conservar nuestra naturaleza para evitar la contaminación?

  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y buscar soluciones para el problema planteado.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las soluciones propuestas.

  • Conclusiones finales y compromisos individuales de cuidado y conservación de la naturaleza.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante:



  • Registrar la participación activa de los alumnos durante la discusión y reflexión en grupo.

  • Evaluar su capacidad para expresar sus ideas y propuestas relacionadas con el cuidado y conservación de la naturaleza.



  1. Registro fotográfico:



  • Tomar fotografías de las actividades realizadas durante la sesión.

  • Evaluar la capacidad de los alumnos para interactuar con su entorno natural y expresar sus percepciones y disfrute a través de las imágenes capturad